Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

El tiro por la culata … reflexiones no-heroicas sobre el golpe petrolero en Venezuela. 

Yarisma Unda

 Socióloga

 Una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos tiempos en este despliegue editorial del Estado venezolano, es la del libro Descamisados del general cubano Enrique Acevedo que forma parte de la Biblioteca entregada a los Consejos Comunales. En esa obra, su autor comparte sin egoísmos, pases de factura ni desperdicio, una especie de diario anti heroico de las guerrillas que llevaron al triunfo de la revolución cubana.

Narraciones que muestran las circunstancias personalísimas, casuales, casi oportunistas, no necesariamente políticas que llevaron a muchos jóvenes cubanos a incursionar en las filas armadas contra el régimen de Fulgencio Batista. Sus novaterías, sus mezquindades, cobardías, desvíos, desaciertos, desobediencias, sus victorias inesperadas. Es la otra historia de los años del combate, que fue forjando una generación de hombres montados en la lucha armada por la intrascendencia de una huida de la casa, del pueblo, o por una venganza circunstancial pero a los que la fuerza de un proceso que se haría continental y transgeneracional como es la revolución cubana, con íconos como el Che y Fidel, habría de convertirlos en figuras claves en el sostenimiento y trascendencia de esta revolución del sur.

Historias como esas están sucediéndose en la revolución bolivariana. Historias anónimas, imprevistas, casi involuntarias. Es la que viaja a pié, sin cámaras de televisión, sin talleres de formación, sin alistamiento, sin aparato, sin misión de por medio, sin esperanza de tener un derecho de palabra para hablarle al Comandante, con una que otra abstención electoral, etcétera. Estas historias se dan en la cotidianidad, en las instituciones, en las milicias, en las campañas, algunas en el desarrollo mismo de fuertes confrontaciones dramáticas por lo demás, como lo fue el paro de petrolero del 2002-2003. Sobre esos días queremos referir parte de ese anecdotario que está aún por escribirse.

Del golpe petrolero dado en Venezuela durante los años 2002 y 2003 hay que decir que ha sido insuficientemente valorado dentro y fuera del país. Sin duda fue una difícil página que el pueblo bolivariano logró pasar armado de esa resistencia cotidiana, mimética, chiquita, que no deja héroes o heroínas visibles, reconocidos, reconocidas, sino miles de testimonios personales, íntimos, locales, diseminados, pero claves en esa sucesión de actos fundacionales de liberación que habremos de valorar en el tiempo por venir.