Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

El pie de monte barinés ha albergado desde siempre importantes testimonios de ocupación aborigen, que la arqueología ha intentado inventariarlos e interpretarlos hoy día y que son antecedentes a la hora de plantearnos construir una versión de la etnohistoria de estos territorios, donde hoy día se localiza el Municipio Pedraza del estado Barinas. En la actualidad se conocen bienes que forman parte de las evidencias de ocupación de la zona como calzadas, montículos, campos elevados, cerámica, petroglifos que han sido reseñadas y estudiadas desde los primeros expedicionarios como Felipe de Hutten (1534), Pedro de Reinoso y Diego de Losada (1537).

Algunas fuentes históricas también han aportado lo suyo, Vargas Castillo (1943) Rafael Santamaría (1968) y Virgilio Tosta (1978), Humberto Febres R. (1984) han asumido la discusión del asentamiento de poblados claves en la dinámica del Municipio Pedraza. Junto a esto tenemos una gran riqueza de fuentes orales que han venido haciendo aportes que es necesario sistematizar en un ejercicio como el que hemos venido avanzando.

De manera que nos interesa avanzar en un estudio etnohistórico del municipio Pedraza que permita construir una versión de la historia cultural de la región del pie de monte barinés, lo que demanda el seguimiento en el tiempo de la dinámica territorial y humana que se ha dado en la zona, junto a la identificación de las rutas de movilización reseñadas en las fuentes escritas y orales de la zona, un registro etnográfico de manifestaciones festivas, religiosas y de la tradición oral del municipio, que habrán de aportar datos más esclarecedores sobre esta parte del territorio barinés.

 

PULSE AQUI PARA VER MÁS INFORMACIÓN