Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Una interpretación marxista de la Historia de Venezuela)

Nelson Montiel Acosta. 2009

Llegó el momento de comenzar a escribir la historia de las mayorías, la historia de la gente. Hasta ahora nos debatimos en los esquemas y mitos históricos que nos ha impuesto la oligarquía. Una historia para resaltar su heroísmo civilizacional, colonial, neocolonial. Nuestros historiadores, aun los más críticos, siguen repitiendo sus esquemas epocales, sus cortes arbitrarios de la continuidad dialéctica histórica o sus prejuicios racistas y excluyentes. Con solo revisar los textos escolares que circulan en el país nos percatamos que los siguen haciendo desde la antigua metrópoli europea con la misma discriminación, la misma visión eurocéntrica y hasta las más descaradas mentiras sobre nuestras realidades. En las universidades la historia ha sido sustituida paulatinamente por la historia de la civilización. Todo esto con las intenciones de despojarnos de nuestra memoria histórica. Otros pensadores siguen atrapados en el discurso de la modernidad creen todavía en el progreso, en el desarrollo, en la academia y no se han percatado que todos estos conceptos están ligados a los discursos y las ideas de los países del norte decadente.

Después de repensar nuestra historia nos hemos ido convenciendo que nuestros enfoques los debemos orientar con la brújula de las formaciones económico-sociales formuladas por el pensamiento marxista, aporte filosófico occidental también, hijo de la modernidad; pero escrito al calor de las luchas populares revolucionarias, las luchas de las mayorías que decidieron enfrentar al capital en todas sus presentaciones y latitudes. El pensamiento marxista es parte del patrimonio ideológico exógeno que junto a nuestra tradición socialista originaria, el ideario bolivariano, robinsoniano y zamorano constituyen las raíces fundamentales de nuestro pensamiento socialista.

PULSE  AQUI PARA  VER  LA  INFORMACION  COMPLETA