Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

El lugar político de la América del Sur, la América Central y El Caribe desde fines del siglo XX y en este joven siglo XXI, habla de un reposicionamiento de los movimientos populares que históricamente han resistido y confrontado a los distintos proyectos colonialistas. Desde Venezuela en los últimos 10 años se ha contribuido con esta nueva realidad al punto de haberse desplazado del poder a las elites políticas, económicas y financieras que gobernaron esta nuestra república desde el momento mismo de la formalización de la independencia política en el siglo XIX.

El proceso de cambios políticos vivido en Venezuela, que nos lleva a la llamada segunda independencia, se retomó abiertamente desde la década de 1980, teniendo en el año 1998 una victoria clave con el ascenso de Hugo Chávez a la Presidencia de la República. Desde ese momento entramos en un verdadero torbellino de transformaciones que nos han obligado a re interpretar, re escribir y en muchos casos a emprender procesos de formación y reflexión como el que nos ocupa en los textos que siguen.

Estos pocos años de revolución nos ha permitido confirmar que solo un sentido profundo de apertura hacia nuestras realidades geográficas, históricas y culturales más próximas, nos permitirá reconstruir los cientos de pedazos en que nos fragmentaron para dominarnos, tanto las viejas metrópolis como el imperio que está aquí, tan cerca de nosotros que oímos diariamente su respirar o quizás su agonía.

Hablar de apertura hacia nuestra América, hacia el Sur del planeta y hacia los países que han padecido la opresión, es llevar nuestras banderas de lucha pero a la vez traer sus banderas y hacerlas propias. De allí la necesidad de re estudiar y re encontrarnos en El Caribe, y más allá en lo Caribe, presente en nuestra antropología en su sentido más profundo. De allí el dolor y la pasión por Haití, por África, por sus aportes a las independencias aún insuficientemente valorados. De ahí la causa de decir y hacer a favor de Haití, de contribuir a desmontar la criminalización de este pueblo de su religión y de su cultura en general. De allí el agruparnos como colectivo político, como colectivo universitario, como colectivo de afectos, como colectivo de un museo en el amplio llano venezolano, como Colectivo Bolívar y Pétion; todo ello es parte de una revolución interna, nacional, internacional, que debe ser cultural y de la especie humana toda.

PULSE AQUI PARA VER MÁS INFORMACIÓN