Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

MSc. NELSON MONTIEL

JOSE MANUEL BRICEÑO GUERRERO:

José Manuel Briceño Guerrero o Jonuel Brigue, filósofo, escritor, Kabalista, políglota, maneja dieciocho idiomas entre ellos: inglés, francés, alemán, Italiano, latín, hebreo, griego. Nació en Palmarito, Apure, el seis de marzo de 1929. Por el lado paterno esta ligado a Trujillo y por el materno a los llanos. Su infancia la pasó a las orillas del río Apure, de la margen izquierda en Palmarito y en la margen derecha en Puerto Nutrias. Estudió en la Escuela Federal Graduada Carlos Soublette de Barinas. Sus amigos de infancia lo recuerdan como un muchacho introvertido, impecablemente vestido de casimir, con estampa de pastor evangélico y con extraordinarias dotes para las lenguas extrañas. En 1943, a los catorce años escribe su primer texto titulado: “Querer es poder” que lo recoge la Revista Senderos, órgano divulgativo de la Escuela: (Incluir texto).

En 1943, la familia se muda a Maracay donde culmina su sexto grado y comienza sus estudios de bachillerato, luego se traslada a Barquisimeto e ingresa al liceo Lisandro Alvarado, donde recibe su título de bachiller. Ingresó a la Universidad Central de Venezuela a la Facultad de Medicina, pero la universidad fue intervenida en 1948, ante esta eventualidad optó por estudiar Idiomas en el Pedagógico de Caracas. Al finalizar su carrera ganó una beca para Chicago. Regresó a Venezuela y dio clases en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y Pedro Gual de Valencia. Después comenzó su deambular por las ciudades europeas. Su primer destino París. Allí estudió en La Sorbonne, donde comenzó estudiando filosofía, pero culminó recibiendo un Diploma de Civilización Francesa. En septiembre de 1956 se trasladó a Austria y estudió Filosofía en la Universidad de Viena. En esta universidad estudió Filología Pura y Filosofía Clásica. Llegó a ingresar al cuerpo docente de esa universidad. En 1961 retorna a Venezuela e ingresa como personal docente en la Universidad de Los Andes en la cátedra de Griego, Filosofía e Historia de Ideas en América, labor que hasta este momento realiza de manera ininterrumpida. Esta actividad académica la combina con una permanencia anual de tres meses Francia que le concedió el Ministerio de Cultura en reconocimiento a sus aportes al conocimiento universal.

Además de las actividades propiamente académicas Briceño Guerrero, dedica gran parte de su tiempo a formar una Escuela de iniciados en la Kábala, en sus cátedras se lee La Torah en Hebreo, los clásicos Griegos e Italianos en su propias lenguas.

Ha sido uno de los pensadores llaneros que ha profundizado sobre los componentes discursivos, las voces que habitan a los latinoamericanos partiendo de la historia de las ideas, la observación del devenir político y el examen de la creatividad artística y el lenguaje.

Según Briceño Guerrero, tres discursos de fondo habitan al ser latinoamericano. Estos discursos se manifiestan con diferente intensidad según los estratos sociales, los lugares los niveles del psiquismo las edades y los momentos del día.

DISCURSO EUROPEO SEGUNDO: Gobierna las declaraciones oficiales, pensamientos y palabras que expresan concepciones sobre el universo y la sociedad, proyectos de gobiernos de mandatarios y partidos, doctrinas y programas revolucionarios.

DISCURSO MANTUANO: Gobierna sobre todo la conducta individual y las relaciones de filiación, así como el sentido de dignidad, honor, orgullo, grandeza y felicidad.

DISCURSO SALVAJE: Se asienta en la más intima afectividad y relativiza a los otros dos, poniéndose de manifiesto en el sentido del humor, la embriaguez y un cierto desprecio secreto por todo lo que se piensa, se dice y se hace.

Estos tres discursos se interpenetran, se parasitan, se obstaculizan mutuamente en un combate trágico donde no existe la victoria. Ninguno predomina sobre otro. Ante este combate el hombre latinoamericano no logra tomar conciencia de su ser. Los investigadores y pensadores y pensadores de latinoamérica o bien se identifican con la Europa Segunda o se desgastan en actividades políticas dominadas por el Discurso mantuano o bien ceden al discurso poético verbalista del Discurso Salvaje.

Ante este combate los latinoamericanos no logran tomar conciencia de su ser tríplice, asumir su heterogeneidad.

EL ARTE COMO UTOPIA. El arte, a juicio del autor, es la Utopía en la cual los latinoamericanos pueden hallar la esperanza de superar su tragedia. En ella cada uno puede encontrarse a sí mismo y comunicarse con los demás, en niveles que no están limitados por las determinaciones, culturales sensoriales y verbales. El arte exige a cada persona que ponga en acto su posibilidad creativa y recreadora.

OBRAS PUBLICADAS DE JOSE MANUEL BRICEÑO GUERRERO.

1962. ¿ Que es la Filosofía. Mérida. Universidad de Los Andes.

1965. Dóulos Oukóon. Caracas. Arte.

1966. América Latina en el Mundo.Caracas. Arte.

1967. Triandáfila.Caracas. Arte.

1977. La Identificación de América Latina con la Europa Segunda. Mérida. Universidad de Los Andes.

1980. El Discurso Salvaje.Caracas. Fundarte.

1981. Europa y América en el pensar mantuano. Caracas. Monte Avila.

1984. Holadios. Caracas. Fundarte.

1987. Amor y Terror de las palabras.Caracas. Mandorla.

1990. El Pequeño Arquitecto del universo. Caracas. Alfadil.

1992. Anfisbena. La Culebra Ciega. Caracas. Greca.

1994. El Laberinto de los tres minotauros. Caracas. Monte Avila.

1996 El Diario de San Jorge.( Diarios de Francia )

1998. Esa Llanura temblorosa. Caracas. Oscar Editores.( Diarios de Francia)

1999. Los matices de Matisse. (Diarios de Francia).

PULSE AQUI PARA VER MÁS INFORMACIÓN