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ÁREA : Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Sociales.

Líneas de Investigación.

Arte Cultura y Patrimonio del Programa Ciencias de la Educación.

Cultura y Patrimonio del Programa Ciencias Sociales y Jurídicas.

 

El lugar de Venezuela en el mundo y en este siglo XXI que se inaugura, está expresado magistralmente en la propuesta Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Es evidente que ya no es posible pensarnos solo como comunidad nacional sino como parte de un movimiento mundial concertado hacia un nuevo relacionamiento que, como se ha visto será progresivo, inevitable pero igualmente difícil, combatido, probablemente doloroso y apostamos a que sea igualmente victorioso.

 La perspectiva histórica, nacional y estratégica en la que se inscriben la continuidad de planes y proyectos a llevar adelante, amerita una activación consciente en todos los Campos de lo que Enrique Dussel ha llamado la Arquitectónica de la Liberación.

Desde esta visión reafirmamos lo manifestado a lo largo de nuestra vida académica e investigativa, referido a la necesidad de romper con las visiones colonialistas pasadas y presentes, para ser más precisos y precisas, coloniales y neo coloniales. Con esa visión se ha asistido a una historia y a un sentido de lo cultural en Venezuela y en nuestra América, cargada de percepciones subalternas hacia dentro y hacia fuera.

 Contrario a como la ciencia occidental ha tratado de “enseñar”, se hace necesario partir de unos convencimientos (hasta que nos demuestren lo contrario), elaborados a partir de nuestras intersubjetividades surgidas en las luchas por el reconocimiento de lo plural y lo diverso.

El primer convencimiento es que provenimos de sociedades y culturas originarias portadoras de altos niveles de complejidad socio-política y tecnológica presentes hoy día en nuestras realidades.

El segundo convencimiento nos habla de la existencia de realidades históricas, patrimoniales y culturales, en toda la geografía nacional y nuestramericana, que se hace necesario contextualizar, a los fines de fortalecer su posicionamiento en las conciencias colectivas y darles expresión programática en las políticas públicas.

El tercero nos habla de la urgencia de re escribir y re valorar nuestros procesos históricos desde la perspectiva de los saberes de nuestros pueblos, así como de la organización comunitaria que permita fortalecer el sentido de pertenencia y la apropiación popular de nuestra historia y nuestros bienes patrimoniales.
           Dicho así, es necesario avanzar en el desmontaje del discurso academicista que restringe la comprensión del patrimonio a nociones elitistas; hay que abrirlo hacia espacios comunitarios, legitimar sus voces comunitarias en materia patrimonial frente al monopolio de las “voces autorizadas”, que han venido acallando y desconociendo los saberes acumulados a lo largo del tiempo.

De esta manera se podrá avanzar en la apropiación colectiva del patrimonio cultural en su más amplio sentido. De igual forma es necesario idear espacios con colectivos, comunidades, para la permanencia del patrimonio localmente identificado, recuperado, evitar su despojo, comercialización y confinamiento.

Este planteamiento es necesario abordarlo con una mirada integral que conjugue la investigación, la formación, la organización comunitaria en un ejercicio permanente de sistematización.